viernes, 17 de abril de 2015

MATRIMONIO vs. CONCUBINATO.

¿Tengo derechos como Concubino? 
Este es uno de los temas más comunes que la gente consulta. Vamos a diferenciar ambos conceptos. 
Planiol, da del matrimonio la definición que sigue: “El matrimonio es un contrato por el cual el hombre y la mujer establecen entre ellos una unión, que la ley sanciona y que ellos no pueden romper a voluntad”. 
El concubinato es una relación de hecho, donde conviven un hombre y una mujer, No casados (es decir, solteros, divorciados o viudos) de manera estable y continua. 
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estableció la igualdad de derechos entre un matrimonio y un concubinato al señalar, en su artículo 77: “Se protege el matrimonio, el cual se funda en el libre consentimiento y en la igualdad absoluta de los derechos y obligaciones de los cónyuges. Las uniones estables de hecho entre un hombre y una mujer, que cumplan los requisitos establecidos en la ley, producirán los mismos efectos que el matrimonio”.
Debemos señalar que un concubinato es una relación entre dos personas que No están casadas con otras personas, debido a que no se puede estar simultáneamente casado y sostener que una relación extramarital pueda tenerse como una relación concubinaria. Es decir, un concubinato, NO es una relación adúltera. El o La Concubina tiene derechos pero debe legalizar su unión concubinaria o en su defecto probarlo en un juicio, lo que puede ser costoso y difícil. Así que la duda siempre existe, ¿quién gana esa batalla entre el Matrimonio y el Concubinato?.
Escuchamos sus opiniones.
Saludos.
Feliz Día. 
@Abogados051

No hay comentarios:

Publicar un comentario